¿Cómo afrontar un proceso de selección de TCP?

El éxito en un proceso de selección no depende solo del contenido de nuestro currículum vitae, sino también de nuestro comportamiento y actitud durante el proceso de selección.

El trabajo en equipo es esencial en la aviación comercial. ¿Podríais dar un servicio correcto sin la colaboración del resto de la tripulación?, esto es imposible y puedes imaginar los innumerables conflictos que pueden ocurrir y deben ser evitados con la colaboración entre compañeros.  

Es por esto, que mantener un buen ambiente de trabajo, alejando la conflictividad, que hace bajar el rendimiento del grupo. Es importante recordar que un equipo ineficiente en una situación de emergencia, puede resultar en consecuencias muy graves.

Capaces de crear y hacer crear un ambiente de compañerismo, donde cada uno tiene claras sus funciones y está dispuesto a apoyar a sus compañeros, dejando fuera del avión los conflictos internos y centrándonos en el trabajo bien hecho nos sentiremos apoyados y tendremos esa sensación de no tener que decir nada. Muchos de nosotros hemos tenido un compañero con el que solo con mirarnos sabíamos que había que hacer para sacar adelante una situación complicada.

Es por esto que los factores de personalidad son tan importantes en los procesos de selección de tripulaciones. El estudio de los factores humanos en aviación es de gran importancia y por eso, antes de afrontar un proceso de selección, debemos conocer nuestra propia personalidad y cómo esta se relaciona con el entorno más cercano.

1. Optimismo

2. Compañerismo

3. Proactividad

4. Alegría

5. Saber escuchar

6. Puntualidad

7. Atenta/o

8. Equilibrio emocional

9. Amabilidad

10. Tolerancia al estrés

 

Lo correcto es identificar en qué aspectos debemos mejorar y en cuáles somos unas estrellas y podremos lucirnos en la entrevista. También es importante estar tranquilos y convencidos de que si os contratan dareis lo mejor de vosotros mismos.